DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

ALVARO BEDREGAL ITURRI


BEDREGAL ITURRI, Álvaro (La Paz, 1921-1983).- Poeta.
Tuvo intensa actividad político (PIR) y llegó a ser diputado nacional. “Pertenece a una familia de larga tradición de escritores. Sus poemas espontáneos se caracterizan por la ternura rebelde con que mira la vida cotidiana del luchador”, sostiene Yolanda Bedregal.
Armando Soriano Badani a poco del fallecimiento del autor, escribió: “La pertinaz militancia política, moderó la actividad literaria de Álvaro, cuyo talento y sensibilidad le permitió cultivar la poesía y la narrativa. Su inspiración volcada a la lírica entrañable, arrancó sones de nostálgico acento a la delicada poesía evocativa traductora de su sentimental interioridad”.
Uno de sus versos, titulado ‘Tu… Yo…’, dice: “Tú en el poder dueño del Oro, / y en el lodo. / Yo, en la miseria, dueño del aire / y con el alma en todo. / Yo dueño de la luz, sueño del agua, / y los zapatos rotos de los niños, / caminando en mi insomnio. / Yo en la emoción del hombre, / clavado en dignidad, en fe y en lealtad. / Tú en el poder, dueño del Oro. / No quieras escupirme desde arriba, / te ahogaría el sabor de tu saliva”.

LIBRO Poesía: Epitafio a la sonrisa (1981).

Ref.- Bedregal, Antología, 1977, 413-14; A. Soriano, ‘La muerte de Álvaro’, Hoy / Domingo, 27.11.1983, 4



D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario